Dia 2 FreeTours, Caminar y barcos

Empecemos por el final

No robes, en serio, ni lo intentes. A lo largo de este viaje, pero sobretodo en este segundo día nos hablan varias personas de la seguridad del país, atento al titular, Hungría es uno de los paises más seguros de Europa. ¿No lo esperabas? Los húngaros tienen un fuerte arraigo y respeto por lo que es de cada uno. Nos comentaban como un señor del que no recuerdo el nombre y parecía sonarle el asunto a diferentes personas porque se debe de comentar, este señor H por el mero intento de robar (atento al caso que seguro que a alguno les suena) una crema en una droguería está comiendo barrotes durante 2 años. 2 años de cárcel sólo por el intento de robo, ni me quiero imaginar que hubiera pasado si hubiera conseguido robarla y le hubieran pillado después.
No dudarán en perseguirte los propios ciudadanos, no la líes, ni por hacer la gracia.

Empezando la mañana

Una tetera, un sobre de café soluble y una taza, fue todo lo que necesité para quemarme la lengua esta primera mañana.

Lo acompaño con un café y partimos rumbo hacia el mercado de Budapest. Como comentaba en el anterior post, tenemos que ir caminando una larga distancia porque estaba cerrado el puente de las cadenas.

El mercado para mi es algo obligatorio de ver. Llenísimo de gente, de todos los paises. El mercado tiene 2 pisos, el inferior que es como cualquier mercado que podamos tener en nuestras ciudades con frutas, verduras, carne y el famoso paprika, que empezamos a verlo por todos los lugares, pro tip para los que visiten el mercado u otros sitios de turistas y quieran comprar paprika, Mario tu princesa está en otro castillo, aquí valen el doble o más de lo que te vale el mismo saquito o bolsita en cualquiera de los supermercados de la ciudad.

A comer

Los que me conozcan saben que no tengo fondo en el pozo, después de pasear por los cientos de puestos de turistas en el piso de arriba en el que podremos encontrar cartas, camisetas, llaveros, postales.. ya sabeis, pues fantasía la sección gastronómica de este país, entre el gulash, langos, pollo paprika y miles de cosas, llegamos a un puesto en el que tienes 50 platos y te van echando de lo que les vayas pidiendo, incluimos un langos, aqui la prueba del delito (35.77€):

Comida húngara, Langos

Spoiler: Hungría no es barato.

El problema de Hungría

El primer día que llegamos a Hungría el HUF (forinto húngaro) estaba a 1€ = 405HUF, esto irá subiendo hasta 423 HUF el quinto día.

Genial para nosotros, mal para ellos.

Nos comentan la gente que vive allí que un médico gana entre 600 y 900€ mensuales, los sueldos son muy muy bajos. Duro ¿verdad?. Más duro es para ellos cuando los restaurantes, tiendas de ropa y demás ajustan los precios al euro. Para nosotros no es problema pero para la gente que cobra en HUF y el salario medio es de 144.000HUF... la cosa es complica.

Freetour con Álvaro

Por la tarde decidimos apuntarnos a un Freetour por la parte de Buda. Un chico muy majo una parte de la historia muy interesante, de ahi el icono que veremos en diversos lugares de la ciudad, un cuervo con un anillo en el pico y la historia de Matías Corvino, que es la persona de la cabecera de este post.

El freetour dura unas 2 horas y acabamos en el bastión de los pescadores. Como cualquier Freetour hay que venir con calzado preparado para caminar.

Bastión de los pescadores de Budapest

Paseo en barco

Ni recuerdo que cenamos, pero si que recuerdo correr de lado a lado en la orilla del río Danubio buscando un barco que nos diera un paseo que nos recomendaron por activa y por pasiva, porque ves la ciudad desde ambos lados con las luces y los reflejos del agua, también una experiencia genial.

Como datos de interés destacaría que los barcos tienen como último viaje a las 21 como norma general, y van desde 19€ a 55€, estos últimos con cena o vinos.

Aquí hago un inciso que nos molestó bastante en una de las compañias, todas tienen el precio en un cartel en HUF y otro en € más o menos aproximado, en dicho cartel eran 19€, un poco menos en HUF gracias a la conversión. Pasaron antes que nosotros unos húngaros y le dieron el dinero y todo correcto, pero la azafata cuando nos oyó que no eramos húngaros, nos quiso cobrar 25€ porque habia un cambio de precio de última hora, conmigo no cuela.

Paseando un pelín más encontramos otro que por 19€ nos hacemos el viajecito de unos 45 minutos y una cervecita gratis.

Parlamento de budapest por la noche

Ruin Pubs

No sabemos parar así que decidimos despues de esto ir a tomar algo a los famosos ruin pubs, locales que se alquilaban a la gente después de la guerra y los reparaban como fuera medianamente posible.

Con lo que encontraran, en septiembre había decoraciones navideñas, una moto con unas macetas, una bañera, un piano viejo como mesa.

Me encantó la originalidad de este primer pub, que hay varios con nombre que iré poniendo a lo largo de estos post. Esta es una fotillo del primero que fuimos